Sobre la Dra. Jill Marsh

La Dr. Marsh es una partidaria apasionada de la Medicina Familiar, certificada por las juntas profesionales en Medicina Familiar y Medicina Geriátrica. Nacida en Texas, asistió a la Universidad de Virginia (UVA), donde obtuvo título universitario en Estudios Religiosos y Español. Regresó a San Antonio para estudiar medicina en UTHSCSA, completó su formación profesional en Medicina Familiar en UNC-Chapel Hill en 2013 y de Geriatría en Duke en 2014. Aunque la geriatría ha sido una pasión de largo tiempo para ella, realmente disfruta cuidar a todos los pacientes de Medicina Familiar, desde mujeres embarazadas hasta los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Se siente cómoda ofreciendo muchos servicios preventivos, manejando enfermedades agudas y crónicas y haciendo varios procedimientos en el consultorio, que incluyen biopsias de piel, inyecciones en las articulaciones, pruebas de Papanicolaou y colocación de DIU y Nexplanon, entre otros. También habla español con fluidez.

Después de mudarse a Birmingham en 2019, trabajó en el Departamento de Family and Community Medicine de la UAB durante 6 años con colegas, personal y, por supuesto, pacientes increíbles. A lo largo de los años, debido a la quebrantimiento de nuestro sistema de salud actual, con frecuencia se encontró comentando que "esto no es sostenible" y tomó la difícil pero emocionante decisión de saltar al mundo de la Atención Primaria Directa (“DPC”).

En 2025, fundó Firefly Family Medicine, cuyo objetivo es simplificar la atención y devolver la práctica de la Medicina Familiar a su intención original: proveer atención personal, integral y cuidar para toda la persona, basada en las relaciones a largo plazo entre el médico y el paciente, las familias y las comunidades.

Cuando no está en el trabajo, su corazón y sus manos están ocupados disfrutando del tiempo con su esposo, sus dos hijos, sus amigos, la comunidad de la Iglesia, o leyendo un libro bueno.

Inspiración por Firefly Family Medicine

Si te preguntas ¿Por qué “Firefly”?” (luciénago) me encantaría compartir la cuenta. Desde los incómodos años de la escuela secundaria hasta los 28 años, tuve a la mejor amiga más amable, peculiar, brillante y fiel, Sarah Chidgey. Por alguna razón, Dios decidió que 28 años era todo lo que teníamos con ella, ya que murió de una forma agresiva de cáncer en febrero de 2011. Mientras soportaba la quimioterapia, la radiación y mucho tiempo entrando y saliendo del hospital, compartía “video blogs” increíblemente vulnerables, alentadores y esperanzadores que tocaron miles de vidas en todo el mundo. Su lema y lo que dijo al final de cada video fue: "¡Brilla brillante, luciérnaga, brilla brillante!" Una vez escribió: "En medio de la oscuridad, el Espíritu Santo resplandecerá dentro de mí", ¡y eso sí hizo gloriosamente! Queremos honrar el legado de Sarah por mostrar el amor y la luz de Dios en todo lo que hacemos, a todos los que entran por nuestras puertas.

¿Por qué el precio de “Honor-my-Mama”?

Mi abuelita, Mama, era una prescencia constante y un fuente de aliento en mi vida hasta 2020, cuando se murió de 94 años.

Cuándo yo estaba en la escuela de medicina, planeando de seguir capacitación en geriatría, Mama y yo calculamos que acabaría mi formación profesional cuando ella cumplió 88 años. Iba a abrir una clínica de geriatría en San Antonio, y ella sería mi recepcionista y me ayudaría a "cuidar a todos los ancianos." 

Aunque nunca realizamos este sueño, quiero honrar a mi Mama por extender la bienvenida a los pacientes que han vivido hasta los 94 años o más con un descuento de la membresía pequeño. Si tan solo ella pudiera pasar por la clínica con algo de su ensalada de papas famosa o su tarta de queso galardonada...